Caballeros 1

martes, 26 de abril de 2011

Comentario crítico


http://www.farodevigo.es/mundo/2011/04/26/zimbabue-alerta-hombres-aumento-mujeres-violadoras/538970.html
Las fuerzas de seguridad han recomendado a los viajeros que no hagan autoestop después de que tres mujeres violaran a un hombre de 32 años que recogieron en la carretera la semana pasada, informó hoy el periódico oficial 'Herald'.

El incidente es el último de la creciente serie de asaltos de mujeres a hombres jóvenes que vienen produciéndose desde hace un año en el país.

El hombre, que hacía autoestop procedente de la capital, Harare, fue recogido por un vehículo con tres mujeres a bordo que le inyectaron un narcótico para forzarle cuando este se negó a mantener relaciones sexuales con ellas.

El inspector de Policía, Clemence Mabgweazara, recomendó a los viajeros que utilicen exclusivamente el transporte público y se abstengan de subir en vehículos de desconocidas, según publica hoy el diario zimbabuense.

"La avalancha de agresiones sexuales a hombres por parte de algunas agresivas 'mujeres guerreras' es preocupante a la par que chocante", apuntó el 'Herald'.

Las mujeres preguntaron primero si el hombre tenía hijos, supuestamente para comprobar su fertilidad, y le ofrecieron dinero si accedía a mantener relaciones sexuales con ellas.

Cuando el joven se resistió, le inocularon una sustancia aun sin identificar. "Empezó a sentirse mareado y débil", afirmó el inspector de policía. El hombre fue robado, violado por las tres mujeres y abandonado en la carretera.

El mes pasado, un hombre fue violado en la ciudad occidental de Karoi por una motorista que le intimidó con una serpiente para obligarle a tener relaciones sexuales con ella.

Anteriormente, tres mujeres vestidas con sotanas blancas similares a las de la secta religiosa Apostólica, forzaron a punta de pistola a otro hombre en Beatrice, en el centro del país.

Zimbabue posee una de las tasas de sida más altas del mundo, con una de cada siete personas infectadas. En la mayoría de las violaciones denunciadas, no obstante, las mujeres parecen haber utilizado protección, según el diario.

3 comentarios:

  1. Recuerda:
    Lingua Castelá e Literatura


    Primera parte: (2,5 puntos)

    Explicar el significado de palabras (1 punto):

    Se pedirán cinco palabras o expresiones. Se valorará que indiquen el significado más conveniente para el texto. Deberán demostrar que dominan la técnica de definición, es decir, que sepan definir un sustantivo como sustantivo, un adverbio como adverbio, etc. Además de la definición, se podrá pedir un sinónimo, un antónimo, etc.

    Resumir el contenido del texto o realizar un esquema (1.5 puntos):

    Se valorará la capacidad de síntesis. El resumen, aproximadamente, deberá tener una extensión máxima de un tercio de la del texto. Deberá incluir las ideas principales y secundarias y el alumno/a se abstendrá de manifestar opiniones o valoraciones. Asimismo, deberán evitar expresiones vacías, repetitivas o el citar nombre del autor, del título del texto, lugar y fecha de publicación, etc. No incluirán información que no está en el texto.

    Elaborar un esquema:

    Deberá estar ordenado y jerarquizado, incluyendo ideas principales y secundarias.

    Se procurará utilizar esquemas nominales y no oracionales para elaborar los diferentes epígrafes.

    A través de la lectura tanto del esquema como del resumen, alguien que no haya leído el texto debería poder saber de qué trata y cuáles son sus ideas principales.

    Segunda parte: (2 puntos)

    Redacción de un comentario crítico sobre EL CONTENIDO o el TEMA/S del texto.

    El alumno/a deberá elaborar un texto argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y adecuación.
    Se considerará favorablemente que Elabore su propio discurso.

    Opine sobre las ideas fundamentales del texto y no incluya ni obviedades ni frases
    Huecas
    Aporte ideas y argumente de forma personal.

    Ponga en relación las ideas del texto con otras con las que pueda tener que ver y que no figuren en él.

    Sea capaz de detectar los criterios en los que se basa el autor/a para defender lo que dice.
    Sea capaz de añadir ejemplos, argumentar y contra-argumentar y llegar a conclusiones.

    Las ideas estén ordenadas y utilice un registro formal (léxico adecuado, conectores textuales, corrección formal y ortográfica, etc.)
    http://www.farodevigo.es/mundo/2011/04/26/zimbabue-alerta-hombres-aumento-mujeres-violadoras/538970.html

    ResponderEliminar
  2. La serrana violadora

    Pasando yo una mañana
    el puerto de Malangosto
    asaltóme una serrana
    tan pronto asomé mi rostro.
    “Desgraciado, ¿dónde andas? 5
    ¿Qué buscas o qué demandas
    por aqueste puerto angosto?”

    Contesté yo a sus preguntas:
    “Me voy para Sotos Albos”
    Dijo: “¡El pecado barruntas 10
    con esos aires tan bravos!
    Por aquesta encrucijada
    que yo tengo bien guardada,
    no pasan los hombres salvos.”

    Plantóseme en el sendero 15
    la sarnosa, ruin y fea,dijo:
    “¡Por mi fe, escudero!
    aquí me estaré yo queda;
    hasta que algo me prometas,
    por mucho que tú arremetas, 20
    no pasarás la vereda.”

    Díjele: “¡Por Dios, vaquera,
    no me estorbes la jornada!
    deja libre la carrera;
    para ti no traje nada.” 25
    Me repuso: “Entonces torna,
    por Somosierra trastorna,
    que aquí no tendrás posada.”

    Y la Chata endiablada,
    ¡que San Julián la confunda! 30
    arrojóme la cayada
    y, volteando su honda,
    dijo afinando el pedrero:
    “¡Por el Padre verdadero,
    tú me pagas hoy la ronda!” 35

    Nieve había, granizaba,
    hablóme la Chata luego
    y hablando me amenazaba:
    “¡Paga o ya verás el juego!
    ”Dije yo: “¡Por Dios, hermosa, 40
    deciros quiero una cosa,
    pero sea junto al fuego!”

    “Yo te llevaré a mi casa
    y te mostraré el camino,
    encenderé fuego y brasa 45
    y te daré pan y vino.
    Pero ¡a fe!, promete algo
    y te tendré por hidalgo.
    ¡Buena mañana te vino

    ResponderEliminar
  3. Me hizo entrar mucha aína 50
    en su venta, con enhoto;
    y me dio hoguera de encina,
    mucho conejo de Soto,
    buenas perdices asadas,
    hogazas mal amasadas 55
    y buena carne de choto.

    De vino bueno un cuartero,
    manteca de vacas, mucha,
    mucho queso de ahumadero,
    leche, natas y una trucha; 60
    después me dijo: “¡Hadeduro!,
    comamos de este pan duro,
    luego haremos una lucha.”

    Cuando el tiempo fue pasando,
    fuime desentumeciendo; 65
    como me iba calentando
    así me iba sonriendo.
    Observóme la pastora;
    dijo: “Compañero, ahora
    creo que voy entendiendo”. 70

    La vaqueriza, traviesa,
    dijo: “Luchemos un rato,
    levántate ya, de priesa;
    quítate de encima el hato”.
    Por la muñeca me priso, 75
    tuve que hacer cuanto quiso,
    ¡creo que me fue barato!

    ResponderEliminar